RSS

ETIQUETA Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO

jueves, 29 de enero de 2009

 

 

------ - IMG_2433[1]2

   

 

 

A continuación exponemos las normas de comportamiento básico que se debe de tener en las clases de Taekwondo

 

(Han kuk International School – 2.009)

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

  • Cuando entres en las dependencias del Gimnasio, procura tener un comportamiento educado y correcto, no corras, ni formes alboroto, debes respetar todas las actividades que se producen en el mismo.
  • Al entrar en la sala, debes pedir permiso al maestro, o al cinturón de mayor grado, saluda al Maestro y a tus compañeros, recuerda que el saludo es un acto de respeto hacia los demás. Para salir debes hacer lo mismo, pedir permiso y saludar.
  • Muestra respeto hacia el Maestro, o la persona que este dando la clase, atiende a sus explicaciones y trabaja concentrado.
  • La formación para comenzar la clase se realiza respetando las graduaciones de derecha a izquierda y de mayor a menor, asimismo se precederá a saludar al instructor o Maestrro dando las ordenes el practicante más antiguo (Chariot – Sabomin – Kionne)
  • Si el instructor o Maestro ingresa a la clase ya empezada, el practicante más antiguo procederá a detener la clase para saludar al instructor o maestro desde el lugar donde estén.
  • Acepta las observaciones de los cinturones más altos, y los veteranos, llevan practicando más tiempo y lo hace por tu bien.
  • Atiende a las preguntas de los más jóvenes y los cinturones más bajos, ayudales en todo lo que puedas, recuerda que tu también fuiste cinto blanco.
  • Entrena con entusiasmo, con fuerza, con sabiduría, pero sobre todo con humildad, da buen ejemplo y comparte tu saber.
  • Busca siempre la perfección, colabora con el Maestro en todo momento y no interrumpas constantemente.
  • Motivate y motiva a tus compañeros, no hay nada mejor que la armonia en el grupo.
  • Abtenerse de charlar, hablar en lenguaje inapropiado o presentarse con desgana de trabajo.
  • Entrena siempre con tu equipación en perfecto estado; Dobok limpio, cinto, cuida tu higiene personal, uñas de pies y manos bien cortadas y limpias, debidamente aseado.
  • Respeta el material de entrenamiento, haz buen uso de el, es bien para todos, y cuando termines colocalo en sus sitio, cuando los busques alli lo encontraras.
  • Ante alguna pregunta llamar la atención del instructor o maestro levantando el brazo cuando éste se acerque. Efectuar el saludo en correcta posición y preguntar.
  • Siempre que se desee salir de la clase, solicitarlo al instructor o maestro.
  • En caso en que se debieran de sentarse, deberán hacerlo en correcta posición: piernas cruzadas y espalda erguida.
  • Cada alumno deberá respetar y acatar a las categorías más avanzadas, quedando la clase a cargo del estudiante más avanzado en caso de ausencia del instructor o maestro, teniendo en cuenta especialmente, el control de los estudiantes. Si algún alumno no responde a esta directiva, el estudiante a cargo lo invitara a retirarse de la sala de entrenamiento y lo convocará ante la presencia del Maestro.
  • Al terminar la clase, forma en silencio en tu sitio, saluda con respeto a tu Maestro y compañeros, y si tienes algo que comentar, hazlo siempre con respeto, lo que siembras recogeras.

Los estudiantes más avanzados velarán por el cumplimiento de estas normas y la seguridad de las categorías menores.

CONTACTA

lunes, 26 de enero de 2009

 

 

      CLUB TAEKWONDO EL CASAR

(Han kuk International School)

 

   Dirección Técnica:                 Email:    ramal@hankuk.es 

 

                                                         Telf:        627 70 90 01

Alejandro Salvador De La Cruz

sábado, 24 de enero de 2009

 

  15 noviembre 2.008 387   15 noviembre 2.008 383  15 noviembre 2.008 388

 

Conoce a nuestros Deportistas

Bajo el lema conoce a nuestros deportistas la escuela internacional Han kuk esta promoviendo que cada deportista cree su blog deportivo donde estarán incluido sus viajes, anécdotas, currículo, ficha técnica, álbum  de fotos de sus viajes, entrevistas, publicaciones, videos etc…

El Club Taekwondo El Casar se une a esta iniciativa con Alejandro Salvador que próximamente tendrá su blog deportivo.

 

ALEJANDRO SALVADOR

011207319 011207321 IMG_1581 

Alejandro Salvador de la Cruz estudiante del Colegio de Montealbir del Casar y residente la Urbanización de las Dehesas (Valdenuño Fernández) de Guadalajara, se inicio en la práctica del taekwondo (diciplina de modalidad olímpica) a la edad de 3 años bajo la tutela de su maestro Jesús Ramal, compagina sus estudios de 4º de la ESO con los entrenamientos diarios en la Han kuk international School de Alcobendas realizando 50 km diarios.

 

 IMG_5542-1

Destacar que en su aventura deportiva ha conocido muchos países y tiene amigos en todo el mundo: 4 veces en Alemania, 3 veces en Corea del Sur,  1 vez: Siberia (Rusia), Portugal, Rumania, Francia, Bélgica, Holanda, Florida (USA) e innumerables viajes por todo el territorio nacional con su equipo.

 

Su entrenador Jesús Ramal comenta: “ Es un deportista polifacético que abarca no solamente las distintas facetas del taekwondo sino  también múltiples aptitudes, es disciplinado, apasionado por el taekwondo, valiente y un experto técnico, todavía le queda un largo camino que recorrer y sabemos que nos dará muchas alegrías deportivas en el futuro”.

 

En su palmares deportivo tiene actualmente 25 medallas de oro, 6 medallas de plata y 15 medallas de bronce.

 

IMG_5125 ddd 013  PB080034

 

Esperamos ansiosos tu blog.


Nuevo Apartado: Escuela

viernes, 23 de enero de 2009

 

ESCUELA DE TAEKWONDO

(Club Taekwondo El Casar – Han kuk international School)

 

Papa Noel 004 hankuk niños 0046 noviembre 001

Hola amigos, acabas  de entrar en el maravilloso mundo del TAEKWONDO de la Han kuk: International School, en este apartado especial denominado Escuela, se informara de la metodología de trabajo, programa de exámenes, beneficios de la practica del Taekwondo, diseño de los programas de las clases, tiempo de permanencia de los grados.. Etc.

 

290308_026-2

 

Hemos decidido crear el Club de Taekwondo El Casar con el objetivo de compartir con ustedes la educación de su hijo/a. Entre todos, vamos a conseguir que crezca en un ambiente sano y que se vaya preparando tanto física como mentalmente, para poder afrontar los retos de la vida.

 

A por ellos

El Taekwondo, dará a su hijo/a confianza, le ayudará a concentrarse y aprenderá a formarse en los valores morales. Conseguiremos que sea más responsable en los estudios, con los amigos y por supuesto en casa, ya que el Taekwondo es un magnífica disciplina mental, con la que podrá dominar su mente y su cuerpo, consiguiendo con ello, avanzar con firmeza y seguridad, hacia una perfecta formación como persona.

 

BORRADOR 024

 

Fotos:  Han kuk International School 

Contactar:

ramal@hankuk.es

El Saludo

jueves, 22 de enero de 2009

 

taekwondo-1

“ El saludo respetuoso de los atletas de Taekwondo entre ellos al arbitro y al coach son una indicación visual excelente del respeto compartido entre la gente del Taekwondo”

 BBC Sport (Informe Taekwondo Beijing 2.008)

 

El saludo

 

De entre todas la reglas de etiqueta que adornan el Taekwondo, la que sin duda más sorprende a los iniciados es la del saludo que se realiza al entrar al lugar de entrenamiento, al empezar y acabar las clases, y a veces, cuando el maestro enseña una técnica o la ponemos en práctica con un compañero.

 

El saludo tiene sus orígenes en el profundo y primitivo ceremonial de los pueblos orientales. No se debe olvidar que aunque hoy en día se un deporte con gran arraigo en Occidente, en sus principios fue un Arte Marcial, una disciplina de legendarios caballeros con un estricto código de Honor.

 

El saludo es una demostración de respeto al maestro y al resto de nuestros compañeros.

 

 180108088-1 180108099-1

 

Saludo antes de entrar a la sala

Normalmente este es el primer saludo que se realiza en una clase, y tiene como misión fundamental, demostrar respeto por los compañeros que se encuentran dentro del tatami, bien entrenando, o preparándose para empezar la clase.

 

Se trata del lugar donde unas cuantas veces por semana, van a entrenar, van a dar lo máximo de sí mismos, demostrarse que su práctica diaria les aporta bienestar, educación, disciplina, valores que a veces, por desgracia, se echan de menos en nuestra sociedad.

 

Cuando se entra en la sala que esta vacio, en ese momento, el taekwondista esta dando las gracias por poder disfrutar de un lugar donde entrenarse.

 

Saludo al iniciar la clase:

En esencia, este saludo se parece bastante al primero, indicando una muestra de respeto hacia el maestro y hacia la totalidad de los alumnos.

 

untitled30 IMG_3639_1024x684

 

Saludo al compañero:

Este es el saludo más importante de todos, destacándose por su proximidad y sinceridad. Cuando entrenamos con un compañero, tenemos que darnos cuenta que muchas veces, este nos “presta su cuerpo” para que trabajemos y aprendamos con él. Nuestra pericia supone nuestro aprendizaje, pero nuestra imprudencia puede suponer su perjuicio, lo cual debemos valorar.

Resaltar que por ejemplo, cuando se realizan entrenamientos con gente desconocida, basta un saludo sincero antes de iniciar la técnica para que se establezca una relación de amistad que permita disfrutar esa técnica y relacionarte con ese nuevo compañero como si le conocieras de siempre.

 

Saludo al finalizar la clase:

 

Este saludo es prácticamente igual al realizado al empezar, lo mismo que el realizado al salir de la sala es igual al que se realiza al entrar en él. Estos saludos están distanciados temporalmente entre si, lo que crea un paréntesis más amplio que en el caso anterior, y que en resumen, configuran la sesión de entrenamiento.

Asianna cup 2004 Maestro 020

 

Desde que se entra al gimnasio, hasta que se sale de él, somos diferentes, nos relacionamos de manera distinta con los demás, y salimos siendo algo más que antes, y todo eso lo agradecemos y reflejamos por los saludos.

Registro y Afiliación Federativa

 

Inscripcion del club

 

El pasado 21 de enero de 2.009, el presidente del club acompañado por la secretaria se trasladaron a la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Educación y Ciencia: Avenida Castilla, nº 8, 19071 de Guadalajara para la regulación y registro del Club Taekwondo El Casar.

IMG_5536 IMG_5540

 

El mismo día el director deportivo y entrenador del club mantuvo una conversación telefónica con el Sr. Kim Presidente de la Federación de Castilla la Mancha de Taekwondo para afiliar y reglar el club en la Federación Deportiva para participar en las actividades deportivas olímpicas , el Sr. Kim comento “Que tendríamos toda la colaboración necesaria para la promoción y difusión del Taekwondo en la zona”.

 

El siguiente paso es la formación de la junta directiva del Club, convocar una reunión para preparar el calendario 2.009, las actividades de interés para la promoción del taekwondo: Jornadas puertas abiertas, exhibiciones, etc…

 

Secretaría General

Uniformidad y Cinturones

martes, 20 de enero de 2009

 

wtfpthngro cinturonestodos

 

Uniformidad

En las clases de Taekwondo de nuestra escuela se requiere que todos los participantes vistan el uniforme de taekwondo (Dobok) para conservar la uniformidad y la simplicidad.

Los cinturones de color visten dobok blancos que simboliza la pureza, sin embargo cuando el practicante adquiere el cinturón negro visten uniformes blancos combinado con negro, que simboliza dignidad.

 

Cinturones

El cinturón se llama Ti, representa a la persona. El anudarse el cinturón tienen como significado el orden y la apariencia personal.

 

En Taekwondo podemos ver la existencia de siete  cinturones básicos:

 

  • Blanco: Es cinturón representa la pureza e inocencia, es el comienzo en la práctica del Arte Marcial, comienza a entender que se debe trabajar duro para conseguir las metas propuestas.

 

  • Amarillo: Representa el inicio del aprendizaje.

 

  • Naranja:  El cinturón naranja significa la voluntad del taekwondista que no escatima ni tiempo ni esfuerzo por conocer todo lo referente al arte.

 

  • Verde: Representa el florecimiento, comienza adentrarse en la práctica del Taekwondo.

 

  • Azul: El cinturón azul es uno  de los más importantes de todos ya que en dicho grado el practicante comienza la búsqueda de la paciencia.

 

  • Marrón: Este cinturón es considerado uno de los grados más difíciles, ya que en este el practicante del Taekwondo debe alcanzar la fuerza, el arrojo, la valentia y lo que es más importante la humildad necesaria para poder llegar al grado de cinturón negro. Representa el esfuerzo realizado a través de los años para llegar a ese nivel.

 

  • Negro: Este puede ser considerado como el último de los grados, pero por el contrario, es apenas el principio, el comienzo del verdadero aprendizaje, es aquí cuando el practicante logra abarcar todos los beneficios de los anteriores cinturones y adquiere el orgullo  y  la dignidad que le llevarán a ser una mejor persona.

 

Es esencial que los estudiantes del Taekwondo tomen el cuidado especial del uniforme. La práctica requiere orden y la orden viene del respeto a los cinturones. Cuanto más respeto se tiene el significado del cinturón, más serio se convierte el entrenamiento del Taekwondo.

 

Y eso dará como consecuencia el encuentro al entendimiento y la aclaración.


www.elcasar.com

 

elcasarfp

 

La web del Casar, incluye un link en su portal al Club Taekwondo El Casar, en una iniciativa de promocionar las noticias, comentarios, artículos.. etc   de diferentes blog. 

 

Muchas gracias por estas iniciativas.

Raquel Hernández

 

Han kuk international - Rakel 008-1

Alejandro Salvador junto a Raquel Hernández

 

Hoy en la Sede de la Escuela Internacional Han kuk donde entrena Alejandro Salvador  cada día, se ha realizado la presentación de Raquel Hernández Plata en los Campeonatos del Mundo Junior 2.004 celebrado en Corea, medallista nacional en varias categorías y el reciente Titulo de Campeona de España Sub – 21.

 

Alejandro comento: “entrenar con una campeona es una experiencia muy positiva para todos nosotros,mucho ambiente, motivación, gran nivel  y tenerla durante toda la temporada va a ser genial”.

 

Esperamos que pronto podamos realizar unas jornadas abiertas en el Casar con estos jóvenes deportistas y que nos trasmitan su valores.

Enciclopedia Taekwondo El Casar

lunes, 19 de enero de 2009

Tkd El Casar - 1 Tkd El Casar - Tkd 2

Estimados amigos tengo el placer de inaugurar una sección llamada “Enciclopedia del Taekwondo” donde publicaremos diferentes contenidos de interés para todos los lectores de nuestro Blog del Club Taekwondo El Casar.

Jesús Ramal

Entrenador Nacional nº EN – 643

INTRODUCCIÓN BASICA DEL TAEKWONDO

Aunque todavía el Taekwondo no sea un deporte del todo conocido, ya se nota un gran interés por parte de muchos padres y madres en conocer este deporte ya que hoy en día muchos de ellos están primando no solamente los estudios, como también el desarrollo físico y emocional de sus hijos, llegando a un equilibrio integral de la persona.

El Taekwondo es un arte marcial de origen Coreano más sistemático y con mayor base científica, que nos enseña a alcanzar mucho más que unos meros logros físicos.

El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto habilidad como control son requeridas en el Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa. Esto convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes.

Hoy en día, el Taekwondo se ha convertido en un Arte Marcial de reconocido prestigio a nivel mundial y, en su faceta deportiva, esta presente en la Olimpiadas desde 1.988, como deporte de exhibición y desde el 2000 como deporte olímpico.

Fotos Cedidas: http://www.tkdimages.es/


Visita al Polideportivo El Casar

El Casar 008

El presidente del Club Taekwondo El Casar Don Jose Salvador y el entrenador Don Jesús Ramal visitaron las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal del Casar.

Previamente tuvieron una reunión con Don Javier Cañadillas director deportivo, donde mantuvieron una charla agradable sobre los pasos que teníamos que dar y el futuro del Taekwondo en la zona.

Después de la reunión recorrieron las diferentes instalaciones, especialmente la sala de artes marciales donde se imparten en la actualidad Karate y Kajukembo.


Alejandro Salvador Medalla de Bronce

sábado, 10 de enero de 2009

Tkd-Elcasar

Fotos Cedidas: http://www.tkdimages.es/

Alejandro Salvador estudiante del Colegio Montealbir y que entrena prácticamente a diario en Alcobendas bajo la atenta mirada de su entrenador Jesús Ramal de la Escuela Internacional Han kuk, el pasado 10 de enero consiguió la medalla de Bronce en el Campeonato Madrid Junior que se disputo en la localidad de Navalcarnero.

Posiblemente Alejandro comenzara a representar al Club Taekwondo El Casar el proximo año sin abandonar sus entrenamientos con su entrenador Jesús Ramal.